Respuestas sobre las pruebas de audición para recién nacidos. (Español)
Cuando digo que yo trabajo con bebés y niños pequeños que tienen pérdida de audición, las personas a menudo me preguntan: “¿Pero cómo sabes que tienen una pérdida de audición si son tan jóvenes? “
Me han hecho esta pregunta con tanta frecuencia que se me ocurrió que muchas personas no saben de los programas universales de detección de pérdida de audición en recién nacidos. Aquí hay algunas preguntas y respuestas que creo que podrían ayudar a explicar qué es y cómo funciona.
¿Cuándo comenzaron los exámenes de audición universales para recién nacidos?
Según el Instituto Nacional de Salud en 1993, se recomendó que todos los recién nacidos fueran sometidos a pruebas de detección de pérdida auditiva antes de dejar el hospital. En 1999, el Congreso aprobó una ley que proporcionó fondos a los estados para ayudar a coordinar estos programas de detección. Hoy en día, se estima que el 95% de los bebés en los Estados Unidos son examinados para detectar la pérdida de audición y este examen se lleva a cabo un poco después de su nacimiento.
¿Cómo se “prueba” la audición de un recién nacido?
Según el National Institute on Deafness and Childhood Communication Disorders, se utilizan dos pruebas diferentes:
- Emisiones otoacústicas: en la que se coloca un auricular suave en los oídos del bebé. Este aparato produce un sonido y mide la respuesta de “eco” que está presente en los oídos con audición intacta.
- Respuesta auditiva del tronco encefálico (también llamada ABR): el bebé usa audífonos pequeños. En esta prueba se le colocan pequeños electrodos en su cabeza, una vez finalizada la prueba, estos electrodos se desprenden fácilmente y sin dolor. El ABR mide la respuesta de los nervios auditivos a los sonidos.
¿Qué pasa si el bebé no pasa la prueba?
Karin Neidt, directora del programa de Audición, Detección, Diagnóstico e Intervención Temprana del Estado de Washington, informó que los resultados de las pruebas de audición generalmente se comunican a las familias tanto verbalmente como por escrito. Este folleto también se comparte con las familias. Si un niño no pasa más de un examen de audición para recién nacidos, debe recibir una evaluación completa con un audiólogo pediátrico.
¿Qué pasa si el bebé no nace en el hospital?
Si usamos el estado de Washington como ejemplo, hay aproximadamente 45 parteras / centros de partos independientes que ofrecen exámenes de audición a bebés recién nacidos. Si está considerando tener su hijo fuera del hospital, pregúntele a su proveedor de atención médica si le ofrecen un examen de audición.
Tenga en consideración:
- Todos los estados tienen programas de Detección e Intervención Auditiva Temprana (EHDI). Obtenga más información sobre su estado aquí.
- Se recomienda que se le revise la audición a todos los bebés para cuando tengan un mes de edad.
- Un bebé que sea “referido” durante uno o más exámenes de detección requerirá pruebas adicionales para determinar si tiene pérdida de la audición. Las pruebas de seguimiento deben ser realizadas por un audiólogo pediátrico antes de que el bebé tenga 3 meses de edad. Haga clic aquí para encontrar una lista de audiólogos pediátricos en su área.
Si tiene alguna duda sobre la audición de su hijo, pídale a su pediatra que se realice una prueba de audición lo más pronto posible. Es fundamental que la pérdida de audición se identifique muy temprano para obtener los mejores resultados para su hijo.
Recursos:
Your Baby’s Hearing Screening
https://www.nidcd.nih.gov/health/your-babys- audición